jueves, 10 de septiembre de 2009

LA PILÓTICA

LA PILÓTICA



Los rulos giraban por su cara de ojos asombrados siempre, asomaba en su mirada tres años de una infancia purísima. Le decíamos Anita con un poco de miedo. Decirle Ana de grande no iba a ser lo mismo.
Caminaba la calle conmigo de la mano.
- Se mueven, se mueven y hacen cosas que no entiendo, ¿me explicás?
Anita se ofendía fácil si le preguntábamos algo cómo si no hubiéramos entendido. Yo muchas veces le entendía la mitad.
- ¿Quiénes se mueven?
- Los señores animales, y todos hacen lo que quieren porque es pilótica.
- ¿Pero dónde, dónde los ves?
- Están en todas las casas. En casa también
- ¿En el cole también?
- Sí, casi todos los días.
- ¿Me lo podés mostrar, cómo son, cómo se llaman? ¿ Todos tienen pilótica?
- Sí pero cuándo te lo muestro parecen más chiquitos pero son muy grandes, tienen armas, roban, matan de verdad, se divierten, viajan por el cielo, van a fiestas, pasa todo lo que quieras en la pilótica mami.
Una vidriera grande nos descubrió las caras en el reflejo y Anita gritó ese entusiasmo quieto de párpados para atrás que devoran las estrellas de día. Se quedaba siempre con esa luz por un rato largo.
- ¿Ves, ves mami? estamos en la pelótica, cómo en el cine, acá más poquito porque es vidrio, pero en la tele o en el cine estamos en la pelótica.
- Entendí, Anita, es la película ¿sí?
En una afirmación feliz sacudió la cabeza.
Por un momento se me cruzó la palabra política.
Anita… Mil veces Anita.


Mercedes Sáenz

4 comentarios:

Isabella Ros dijo...

QUÉ BONITO MERCE,cuanta inocencia pero a la vez que claridad para ver la realidad en ese mundo donde se muestra lo ficticio y lo real.Viva ANITA.MIL VECES ANITA.ABRAZOS.

A.Dulac dijo...

En los niños la verdad suele ser total y sin tapujos,cosa que a los mayores se nos ha olvidado...bello relato Merce,un abrazo de A.Dulac

El Drac dijo...

¡Qué tierno!

mercedes saenz dijo...

MI QUERIDA HERMANA, COPIA EN ARTESANIAS TU CUENTO Y LO PUSE EN LA RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO, Y SU CREADORA DE LA RED PATRICIA AYALA, DE CHILE, A OPINADO LO SIGUEINTE.

Responder para Patricia Araya Hace 13 horas

Enviar mensaje

Me encanto este cuento de Mercedes Sáenz, bien logrado, bastante imagen de la niña con síndrome o retardo mental, buen manejo del tema. Es un placer leerla, Pat