lunes, 22 de noviembre de 2010

DESCONOCER



DESCONOCER

Estoy aquí, invocando a los dioses que aún permanecen debajo de la tierra, imaginando un azul maya, más profundo que los mayas todavía.
Por unos días los poetas de mis amores han quedado en los costados oscuros de mi cama,
Un leve movimiento diario, caricia imperceptible de la punta de los dedos en los libros… están allí, siempre, dónde nos abandonamos.
Se han detenido mis guerras, los amores no pueden hablarse, Kayyam ha vuelto a su siglo, los latinos hablan otros idiomas, un efímero soplido intenta volarme parada en la curva de un junco más liviana que una libélula.
Es una defensa contra el dolor dice Biön y dibuja mi arquetipo invocando imágenes de la infancia … una conducta de orden
silenciosa que no siempre se advierte.
El sentido de la palabra de Heráclito, verdad, ser, realidad.
En el medio del silencio de un libro que no puedo soltar y del que no entiendo nada, desmenuzo a Jung y con el aliento tibio de Freud desde su contratapa.
Estoy aquí, como un pan de avena olvidado en la mesada, oscureciendo de a poco, precipitándose a toda esa geografía molecular que ni siquiera conozco.
Estoy aquí, prisionera de la avidez de saber, saber… sin entender.
Estoy aquí, dónde danzan los átomos detrás de la negrura de lo que ignoro, estoy aquí, parcela de mí o toda.
Aprendiendo a desconocer. Pero la palabra de tantos autores me hace feliz, aunque igual desconozco.


Mercedes Sáenz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen texto Mercedes, dan ganas de llevarse muchos libros y espiar de todos un poco, cara al sol y dejar que la poesía de tus pensamientos acompañe.
Me es un placer leerte, especialmente por un estilo que no conozco en nadie más.
Felicitaciones.
Un abrazo
Laura

Anónimo dijo...

Me sorprende su filosofía para pensar, para escribir, para leer.
Supera.
Cordialmente
Maria Eugenia Case

Anónimo dijo...

muchas cosas reunidas: profundidad, deseos de saber más, la presencia de la palabra escrita, autores que nos dicen sobre la vida y sus contornos, y vos, y tu estilo único, y esta melancolía íntegra a pesar de ser melancolía que convierte el texto en algo irrenunciable. una maravilla. susana zazzetti..

Anónimo dijo...

A todo lo antedicho quiero agregar: me deja sin habla tu maravillosa forma de narrar. Espero todos estos textos en un próximo libro. Sí. Fernando de Zárate.

Andrés Aldao dijo...

Merci, la adulación puede ser una forma descarada de mentir. Veo en DESCONOCER esa turbulencia de ideas y palabras, Escribir, para vos, es una forma de catarsis, de descomprimir todo lo que surge de tu alma, de sembrar tus ideas y estado de ánimo.
Y como siempre, esa escritura dinámica y creativa. Este escrito sos vos en uno de tus momentos ideales.
fuiste alumna, ahora sos maestra...
Andrés