martes, 4 de noviembre de 2008

LA VOZ SILENCIOSA

LA VOZ SILENCIOSA




Buscaba un lugar dónde colgar la pregunta, tal vez en esos oscuros de carnicería dónde los ganchos parecen cómo signos de interrogación, tan inocentes, tan duros, tan poco flexibles. ¿Por qué se escribe preguntaste? El mundo dejó de ser viejo cuándo la sociedad cambió esa pregunta al para qué. Cómo tantas idiomas existan, cómo tantos corazones, cómo tantas rebeldías, el por qué va ser siempre un adn propio e intransferible, imposible arrimarse a su verdadera razón.

Maravillosa escritura que permite bucear y entender, conocer un poco del alma nuestra, de los otros, de los inventados, de dejarlos en papel o en cd. Y tal vez alguna historia fantástica se convertirá en cierta. Creo que considero sagrado ese misterio porque en cuánto se sepa porque exactamente, pasa a ser la voz de la piedra, del papiro y de la historia. Esos por qué los agradezco en inmensidades pero tanto me hubiera gustado estar cerca del que lo escribía, ver si era por mandato, poniendo tal vez su mejor poesía o simplemente su mayor claridad. Con los siglos que vinieron, la modernidad, la facilidad de poder cambiar lo escrito, llevarlo a millones de ojos y a millones de dinero, escribir es sólo una manera de hablar, estática en un papel o en tecnología, descartable y modificable. El escrito puede habitar siglos pero quién lo hace permanente y eterno es el que escucha. El lector es quién se apodera de él, es su único dueño, su amante y su tirano.

Una forma eterna de escribir tal vez sean los mitos que cruzando los siglos todo el mundo pone algo de su autoría. Quién escribe un mito lo encierra, tal vez cómo una forma de guardarlo y de que no se pierda, pero entonces será repetido sin la música mejor que es la voz del hombre.
¿Por qué se lee preguntaste? Porque es la voz escrita. Avidez insaciable del alma humana, generalmente. Aunque el adios que te dije nunca preferí dejarlo por escrito.

Mercedes Sáenz

11 comentarios:

josé lopez romero dijo...

Bien de paso no pude negarme a la tentación de ver que había dejado mi amiga Merci en su cofre de sorpresas, y fue un impulso felíz para poder decir que lo que expresas tan abiertamente en el párrafo; "como tantos idiomas existan, como tantos cosazones. como tantas rebeldías, el por qué va a se siempre un ADN instransferible..", se agradece este corte tan preciso, por eso me voy tan satisfecho.

mj dijo...

Mercedes, es creo, el texto más hermoso que te he leído desde que te conozco, me ha gustado:"El mundo dejó de ser viejo cuándo la sociedad cambió esa pregunta al para qué".
Es una pregunta que nos debemos hacer para todo lo que nos acontece en esta vida...
Una bendición es haberme pasado por aquí en este momento.
Un abrazo
MJ

Anónimo dijo...

Uno a uno Mercedes me sorprenden tus escritos. No creo que tengas un oyente fácil. Menudo revuelo se armó en mi taller con tus textos. Además de quedarse muy contentos me sorprendió cómo puede provocar un idioma tan sencillo semejantes polémicas. Abris el pensamiento por el camino más sencillo. Te haré llegar los comentarios de alguno de ellos.
Tu escritura es realmente personal y diferente, es la voz común de mis alumnos, la mayoría jóvenes. Te felicito una vez más. Tu libro lo guardo para un exámen especial que tomo a fin de año. Un abrazo.Marianela Brites

Anónimo dijo...

Excelente texto Mercedes, claro y veraz a mi juicio. La particularidad del lenguaje sigue siendo una constante. Sería irrespetuoso si me equivoco las cosas que he asociado con este texto. Los ganchos cómo signos, la carne que cuelga en el frío.Los por qué y los para qué, los siglos, el leer y escribir, en realidad poner la voz del hombre de alguna manera, el sentido y la trascendencia. Has escrito en un corto texto una cosa muy importante y en definitiva no es más que un escrito, cada quién lo leerá como le suene. Eso es en definitiva leer y escribir. Te felicito. Laura

Maria Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Rosa dijo...

La pregunta llega, la respuesta: miles.
Cada uno encontrará lo que más le interese
Un abrazo
María Rosa

Anónimo dijo...

Buen pensamiento para pararse, escuchar y dialogar,pero añadiria ¿porqué preguntar para qué? en vez de ¿por qué no?,quizás esa sería la manera de avanzar sin importar credos,razas,ideas...,sólo proyectos a realizar,un saludo de A.Dulac

Anónimo dijo...

Siempre un gusto leerte. Y me podría preguntar: ¿Por qué regreso por aquí?. Es sencillo. Porque necesito de ti.

Un abrazo

PPPS

Anónimo dijo...

Hoy feliz. Con tu libro en mis manos.

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Merci: Realmente es muuuuuuuuuuy lindo lo que escribiste. Para los que admiramos, gozamos y necesitamos la palabra es leer lo que hubiéramos querido escribir. Me da mucho placer y orgullo que mi hermana hable y escriba con la voz de todos. Te felicito de nuevo.

maria jose dijo...

Merchu, no se que hermana te ecribió pero comparto absolutamente ese comentario, CADA VEZ MEJOR !! te felicito también y espero seguir disfrutando de tus escritos siempre. Falta la novela, no la abandones
un beso
María José Saenz