jueves, 18 de diciembre de 2008

QUIÉN SOLO DE NOCHE



No se despidió de su mujer después de cenar Tomó un sombrero y se tapò hasta la frente cómo si eso le permitiera pensar un poco menos. No hacía frío pero se puso lo más parecido sobre los hombros cómo si fuera una capa. Miraba su sombra por las calles vacías. Cómo un fantasma empecinado en encontrar a quién poder asustar para sacarse su propio miedoUn pueblo dormía con las cosas casi todas en su mismo lugar. Sombras y lunas no competían con nadie. Algún par de enamorados que ya se sabía jugaba al escondite de no ser descubiertos. Las voces de los animales, que a esa hora tienen voces, se oían de tanto en tanto.Sólo cuatro mil habitantes. No es número tan chquito para decir que en su estadística tenía el cero por ciento de desocupación.Su intendente salía de noche vestido de cuento y espanto.Sólo su mujer lo sabía que algo de televisión veía, tejía un poco y casi sin darse cuenta se quedaba dormida.Cero desocupación en un pueblo. Robar desde su intendencia no se robaba y mirar las alcantarillas y el titilar de amarillo los semáforos todas las noches cansa un poco.Es que duermen en paz.El miedo del hombre fantasma es que la única fábrica de maní que le había dado trabajo a todo el pueblo una noche desapareciera.Es que sucede en un pueblo de Córdoba dónde parece otra Argentina.¿Será por qué los santos más grandes, más hermosos, con el cincel más esmerado, hermosamente vestidos a los costados del altar se llaman cómo los que donaron una bellísima capilla? Para la iglesia no existen. Parece que sí para un pueblo que puede dormir en paz.
Mercedes SÁENZ

5 comentarios:

"MISS VERY" dijo...

Adore visitarte... Y disfrutar de tanta belleza en palabras...
¡¡¡Felices Fiestas!!!
Prospero año nuevo para vos y tu familia.
Un Beso
Very

josé lopez romero dijo...

Ay Merci, porque será que nos duele tanto este país, por no decir este mundo que a pesar de tanto pesar no cambia / será por amor al dinero, al egocentrismo, a la mala madre que los parió a cuántos que hacen de todo un fango espantoso, a pesar de que no nos toca una parte tan jodida? / Perdona, no te mereces un comentario así en tu buena manera de pensar, pero al menos decimos lo que nos espanta, verdad? / No cambiemos nunca amiga, maestra, bella persona de Dios.

mj dijo...

Me agrada venir a visitarte Mercedes, disfrutar de tu buena lectura.
Hoy también para desearte FELIZ NAVIDAD y un gran abrazo te dejo.
MJ

S .M.T dijo...

hOLA ARGENTINAS SOMOS,,,YO SANTAFESINA Y TU CORDOBESA, QUIZA S ALGUN DIAS NOS ENCONTREMOS

Avesdelcielo dijo...

La desocupación, fantasma de carne y hueso provoca espanto porque es una de las manera en que el ser humano no se siente digno. Un relato real para una miseria real.
MARITA RAGOZZA