viernes, 24 de octubre de 2008

ES QUE AÚN QUIERO DECIRTE, INDIO


ES QUE AÚN QUIERO DECIRTE, INDIO


He dormido bajo tu mismo brazo, quebrado alguna vez y torcido. Las manos de llagas secas y en tus ojos huellas milenarias.
Te han dicho de todo, lo aprendido en facultades, en organizaciones en tu defensa. Te han escrito bellos y verdaderos poemas. Te han puesto orgullo, el que surge de defender tu memoria, intentando ponerte de pie, queriendo no olvidar tu valentía.´
Autores de importancia te estudiaron, planifican aún cómo devolverte la dignidad en este mundo.


Aún quiero decirte que dormí bajo tu brazo, con el telar de tus manos bajo el cielo negro y antes de cerrarse tus ojos estaban llenos de estrellas que les soplaste a los míos.
Aún quiero decirte hombre anciano, que esa fue la primera comunión que tomé en la vida. Silenciosamente, sin que nuestros cuerpos se tocaran.
Aprendí mientras dormía algunos cantos de tu tierra sin saber siquiera que significan, mientras la tierra madre nos acunaba cómo hace millones de años, pero sin guerras.
Me iré cuándo amanezca, hombre indio, cómo una hija de los vientos del sur, con la mitad del alma y ese silencio todo.


Mercedes Sáenz

9 comentarios:

Maria Rosa dijo...

BELLO DECIR DE LAS COSAS,SIENTO QUE ESTA DEDICADO A TU PADRE.
HERMOSO HOMENAJE!
UN ABRAZO
MARÍA ROSA

josé lopez romero dijo...

Celebro tus palabras Merci querida. Recién hablaba con María Jose (mi otra hada madrina, tú eres una también), y eso hizo que regresara a mi blog y encontrar tu nuevo sentimiento escrito / Ojala pueda un día escribir así para mi padre, se lo adeudo, aunque nunca lo dejo solo, él lo sabe. Tú lo tienes aún a Dalmiro verdad? / Un abrazo Merci.a

Sonia Cautiva dijo...

Merci:
Siempre te digo en mis comentarios o por algún otro medio que sos hija'e tigre.
Y se te nota . No el plagio, no la copia, nada de eso hay. Se te nota lo que mamaste de tu madre y de tu padre, hombre que con su letra supo ganar un lugar preponderante, por lo polémico, por su audacia, por su inteligencia y ¡por lo bien que escribe!
Mravilla es que lo tengas, que lo agasajes porque bien se lo merece.
Un beso, hermana
Sonia

Unknown dijo...

Siempre dormiremos bajo el brazo de nuestro padre o madre. Da igual la trayectoría que la vida nos haya deparado con los años..existe ese vinculo que nos ata más de lo que pensamos...
Un placer siempre leerte
Un abrazo
MJ

Anónimo dijo...

Texto bellísimo Mercedes, texto de amor a los padres de la tierra, texto sentido, ese segundo que creo entender que tanto comunica el indio cuándo no habla, cuándo el que habla es su espíritu. Felicitaciones y toda mi admiración. Martín Panese

Anónimo dijo...

Me gustó eso de rescatar el espíritu del silencio del indio, la verdadera comunión, unión inseparable entre la tierra y el cielo. Este texto lo guardo Mercedes. Va para el taller. Por su poesía, por su significado, por el amor que transmite. Te felicito realmente con cuántas pocas palabras podés decir tanto Un cordial saludo. Marianela Brites

josé lopez romero dijo...

Tu texto me dejó pensando y no se por qué se me cruzó que podía ser para tu padre cuando está tan explícito desde su título pata quien va. De cualquier forma ya está y vale la intención de la duda en ambos casos. Chau Merci.

Anónimo dijo...

Viajé al Norte con lo que escribiste. Gracias, Mer¡¡Creo que LA DIGNIDAD Y LA SIMPLEZA son para admirar en este pueblo maravilloso.
Soñé con un viaje de hermanas al encuentro de gente más pura, más limpia, más simple.
Una locura agradable para pasar este día tan mundano

mercedes saenz dijo...

No sé que anónimo sos, pero muchas gracias. Un abrazo. Merci