lunes, 13 de octubre de 2008

OCHENTA CÓMO NINGUNA

OCHENTA CÓMO NINGUNA



Que quede tu valentía en un costado, tu cuerpo antes que el de cualquiera para parar un golpe, tu paciencia de noche, tu buen modo auque muchas veces no supieras que decir, este no es un escrito de honores mamá, ni de tus heroísmos, ni de tus insomnios, menos de tus largos llantos en silencio. Ni de tus vigilias, ni de tus enormes esfuerzos por hacer de la vida de cada uno de nosotros lo mejor que pudiste. Nada de eso madre. Este escrito, no puedo ni siquiera decirle poema acostado, es… sobre tus disparates.
Cumplis ochenta mamita y sumamos tantos años entre todos tus hijos que cuándo empecé a pensar la cantidad de virtudes que tenías para cada uno de nosotros no me alcanzaban las hojas. Y empecé a acordarme de otras…
¿Quién hace las señas de truco al revés? En el medio de un partido chivo, claro.
¿Quién tiñe con té los flecos de su vestido de madrina tomando sol en una terraza tres horas antes del primer casamiento de una tus hijas mujeres?
¿Te dieron ya premio al mérito por ser la mujer que con mayor habilidad se ha colgado del colectivo sesenta en horario pico? Es un segundo decías, no cuesta nada, creo que en el fondo hacías gimnasia gratuita y paseando.
¿Quién camina por la vereda del sol en pleno verano con cuarenta y dos grados cantando una parte de la Traviata?
Otro hubiera sido el final del cuento de Cenicienta si hubieras andando por esos pagos mi viejita querida, porque tu pie tomaba el número del zapato que hacía falta ese día, sobre todo si era prestado.
¿Quién a fuerza de decir “yo llevo pecetos con ensalada de papa y huevo duro” a cualquier evento multitudinario y familiar aprendió cómo nadie a que fueran los más ricos del mundo? Le corro a Leguizamo, a Fangio y al que esté de turno en Ferrari., Bueno al Gato Dumas, a Peter o a Aguiñano.
¿Quién a los setenta y cinco dijo “tengo ganas de ponerme un top”? Aunque físicamente parecías de ocho mil menos.
¿Quién ,mamita , firmaba en una revista de humor famosa sus escritos como mima mamemima?
¿Quién hacía las tortas más torcidas del mundo y disfrazaba lo que parecían plegamientos terrestres con mil kilos de chocolate?
¿Quién le tiraba por debajo de la puerta cuentos escritos de su puño y letra absolutamente salidos de tu imaginación a sus hermanos haciéndoles creer que eran la suscripción de algún diario?
¿Quién contaba las porciones de algo rico antes de servirla y si faltaba una, decretabas que ese día, ese producto justo a esa hora te daba alergia?
¿Quién dice mil veces “yo voy, no me cuesta nada, quién dice mil veces, elijan lo que quieran porque me da lo mismo?
¿Quién puede querer tanto de esa manera?
¿Quién después de haberse viajado el mundo y haberse leído la mitad del otro sigue prefiriedo su primer libro de la adolescencia?
No habrá ninguna igual, no habrá ninguna, todas murieron; si alguna lo hubiera necesitado también le hubieras prestado toda tu piel y toda tu voz.
La vida es un disparate madre, pero que placer que existas cumpliendo ochenta!!!

Merci

10 comentarios:

Sonia Cautiva dijo...

¡ Ay Merci!
Es lo más hermoso, lo má tierno, lo más perfecto. La mejor descripción que alguna mujer hiciera en este mundo de mamita. Me parece que estoy oyendo tui voz diciéndo mamita.¡Qué homenaje maravilloso sale de vos para esa mamita querida. Te felicito, pero la felicito a ella por ser como es y por tener en su haber una hija que la nombra de esa manera. No dudo que las otras Säenz, la querrán tanto o quizá peleen para ver quién mas. Pero es hermoso tenerla, agasajarla, mimarla , porque mamitas así, son eternas.
Un beso a vos y a esa mamá.

susana caride dijo...

Merci, a todo lo que dijiste podés agregarle que soy capaz de leer en medio de mis lágrimas.
un beso enorme y gracias
Mamá

susana caride dijo...

Mer, lindísimo!!! cómo es posible describir tan perfectamente a alguien? eso es escribir!!
Realmente me emocionó
Beso
M.J.

maria jose dijo...

El 2º comentario de Susana Caride, es mío, pero lo mandé apurada desde su registro, por si no te dabas cuenta.
beso
María José

josé lopez romero dijo...

Ni siquiera quiero leer los demás comentarios antes de expresar el mío que seguro concordará con ellos / Y está bien, seguro, porque sos una "mina divina", como dijo tu viejo en la contratapa, (y no de mala fe), me morí cuando leí eso que modelaste para tu vieja y otra vez creo que, como dijo el gran Dalmiro, vos también la engendraste a ella / Un abrazo enorme para vos Merci!!

Maria Rosa dijo...

Que HERMOSO!!
NO TENGO PALABRAS, ES TAN LINDO PODER DECIRLE A MAMÁ TODAS ESAS COSAS!!. LA MÍA PARTIÓ HACE MUCHO,
PERO POR EL ESCASO TIEMPO QUE VIVIÓ
LE DARÍA LAS MISMAS GRACIAS QUE VOS.

Disculpá que hablé de mi, realmente me conmovió muchisimo
besos enormes
María Rosa

mj dijo...

Hermoso homenaje el que le haces a tu madre Mercedes. No de palabras tantas veces repetidas con las que solemos describir a una madre, las tuyas son especiales, distintas, muy tuyas en la línea que tu sabes expresarlas...muy llenas de sinceridad y sentimiento...he disfrutado leyendo, y no sabes como. Felicidades a tu madre y felicidades a ti por ser como eres.
Un abrazo muy sentido
MJ

frid dijo...

Gran mujer, mi afecto desde Zaragoza

Anónimo dijo...

Mercedes: qué bello homenaje a esa MADRE CON MAYÚSCULAS, tú Madre, la Madre que fue capaz de hacerte pensar, decir y escribir todas esas lindas cosas de ella, aunque sea el recuerdo de la torta torcida, nivelada a fuerza de mucho chocolate. Esa es mi Merci, lisa, llana, siempre niña. Te abraza muy fuerte, Laura Beatriz Chiesa.

Avesdelcielo dijo...

¡Qué hermosura poder escribir así, tan poco convencional, tan familiar, su herocidad de todos los días, y todavía tenerla a tu lado, tan joven, con sólo 80 años!
Disfrutala, Merci.
MARITA RAGOZZA