miércoles, 8 de octubre de 2008

QUERÍAN DECIR VOSOTROS

Desde este lugar chiquito, es mi pequeño retazo de memoria,
tratando de cuidar las palabras para que no sean estiletes que acusan sin razón
a los que nada tuvieron que ver. Para recordar a los verdaderos valientes, no a los que se embaderan en justicieras cruzadas si tener la menor idea de lo sucedido. Este texto simple
podría escribirlo en quechua, pero llegaría sólo a unos pocos y creo que todos de alguna manera
con el corazón debemos rendirles homenaje y en lo que nos compete a cada uno, reparar el genocidio.
Para todos mis indios, antes de un 12 de octubre


QUERIAN DECIROS VOSOTROS



Piel de la tierra
espaldas anchas
descalzo por siglos,
lanza y piedra
bravura de honor,
era quiénes habitaban
de norte a sur.
El oro
parte
de lo que daba la tierra
se descolgaba del sol
para hacerlo eterno
en las manos.
La plata, hembra metal
tan fuerte cómo sus mujeres.
El mundo era uno
en los campos sembrados
de dónde sacar sólo
lo que se necesitaba.
Universo imperfecto tal vez
bautizados por los ríos
por los siglos de los siglos,
de norte a sur.
Y llegaron ustedes de encaje y arcabuces
blancos y sedosos y
querían decir vosotros
antes de matar, matar, matar.


Mercedes Sáenz

7 comentarios:

Maria Rosa dijo...

HERMOSO, entré a tu página de la mano de Sonia Cautiva, me habló tan bién de vos, que entré a visitarte, hasta donde llegué me pareció fantástico , seguiré leyendo.
Te invito si quieres a que también visites la mía, de seguro no es como la tuya pero para que nos conozcamos un poco mas:


http://mishistoriascom.blogspot.com
/
GRACIAS POR LAS COSAS LINDAS QUE ESCRIBIS.
UN ABRAZO
MARÍA ROSA

josé lopez romero dijo...

Qué gratificante es leerte Merci, y que levantes reivindicaciones ante tantosilencio, hoy en Preludio he plantado una pequeña bandera en homenaje a un hombre que murió por los demás. La lucha continúa amiga, y no debemos silenciarla. Te abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Ese vosotros me mató. ¿vos sos otro? Les veo almidón sucio por los desembarcos y los pones cómo si bajaran ángeles...de la muerte. Me encantó. Tus símbolos són muy fuertes Mercedes y quièn no se detiene en ellos se pierde mucho. María José

Anónimo dijo...

Me presumo que toda una América te camina por la piel para dedicarle algo a "mis indios",quiero felicitarte por estas líneas. ¿Poema acostado que has puesto de pie? A los dignos has puesto de pie. Un abrazo Pedro.

mercedes saenz dijo...

No sé hacer poemas Pedro, sólo los escribo y después ellos hace lo que quieren. Gracias igual por tus palabras. Mercedes

Sonia Cautiva dijo...

Este poema me llegó del grupo de Bolivia y me pareció que junto al tuyo, hacía una dupla perfecta.
El indio no es el que mira usted...
Alan Mills

El indio no es el que mira usted
en el catálogo de turismo,
cargando bultos
o llevándole comida a la mesa.
Tampoco el que ve desde la ventanilla
y pide monedas haciendo malabares,
ni el que habla una lengua muy otra
y resiste fríos nocturnos.
No, el indio está adentro,
y a veces se le sale, acéptelo,
aunque lo entierre en apellidos,
aunque lo socave bien
y niegue su manchita de infancia,
ahí está, acéptelo.
Y si aparece esa agua rancia,
voraz, el aguardiente que inflama,
ya verá que se le sale,
el indio empuja con su fuerza de siglos,
emerge ardoroso y se le sale,
con lo guardado,
con lo que dura doliendo.
No, no es otro,
el indio soy yo,
a ver, repita conmigo...

Los versos que desgranás, Mercedes, tocan hondo, porque es el alarido que resuena desde allá, cuando se robaron vidas, voluntades y riquezas.
Porque en cada palabra está tu convicción, tu credo y tu buen decir.
Un abrazo, hermana.
Sonia

Unknown dijo...

Es hermoso leerte Mercedes, comparto contigo y con José vuestros sentimientos y me uno a este homenaje.
Un abrazo enorme
MJ