sábado, 19 de julio de 2008

ACTITUIR

ACTITUIR





Es casi como el verbo ser. Tan finito, amable y desconfiado como ningún otro verbo, a pesar de no serlo. En caso de conjugarlo, se diría tal vez “yo actituyo”, ¿un acto mío que es tuyo? La actitud manda. Determina. Encaja en el contexto de cualquier hecho que tomemos, emocional o real.
De allí, surgen nuestros primeros y más precarios resortes del concepto justicia, igualdad, sentido común, sentido individual y colectivo con respecto al prójimo.
Nuestra actitud al juzgar la de los otros, se ve determinada por todo el equipaje completo de lo que creemos de la otra persona. Sirve para ponernos a prueba y no sólo para ser sometidos a ellas.
El tema puntual, para mí, es que no incluye, todo lo que hombre dice. A la actitud la disfrazamos, con adornos ficticios y la demoramos. Intentando leer los cuerpos de otros hombres y mujeres y no somos especialistas en esa lectura. Y cuando hay que ir al llano y entender que una sola cosa está pasando. El hombre perdió siglos de solidaridad y no hace el menor intento por hacerse más bueno. En líneas generales al menos. Están las excepciones, pero no alcanza. No por eso nos hemos vuelto más buenos.
Hay una realidad que azota, aún peor que el último tsunami. Y a veces no nos gusta el tono con que alguien dice desde la trivialidad más grande hasta en el silencio más pequeño que se muere de hambre.
O la soberbia no permite la actitud de ciertos cometarios y entonces con dedo juez condenamos al otro al exilio del silencio. ¿Quién nos permite, semejante osadía.?
Tal vez hay que replantearse el Presente del Modo Indicativo del verbo actituir. Cambiemos la actitud en lo que a cada uno nos toca. Sin huir.

MERCEDES SAENZ

3 comentarios:

gaia56 dijo...

Las dos sociedades, los dos mundos, vivimos cómodos en el nuestro y los demás que pasan hambre de verdad no interesan, los medios de comunicación ya nos los apartan de nuestro acontecer diario para molestar nuestra tranquilidad.
De vez en cuando nos sacudimos el alma y denunciamos.
Un abrazo.

Sonia Cautiva dijo...

ACTITUIR:
Mi escritora preferida, le das el infinitivo a la conjugación de un sustantivo como actitud, suatantivo tan rico en su esencia.
Porque la actitud como bien te explayas en el texto, es una postura por lo general dirigida por el ánimo. La actitud también se expone a generar un llamado de atención.
La actitud es en fin, manifestarse el hombre de alguna manera.
Y por supuesto nos encontramos con diferentes formas de actitudes.
Por tanto, sería bueno, que actituirse se lo considerara en el diccionario de tal forma que si nos cabe nos reconozcamos en actitudes benévolas, solidarias, conmiserativas, no caritativas( la caridad es limosna)y de pronto el antónimo de actituir, nos haría sentir algo vergüenza y de repente, actituir, despertaría el "ayudar","promover", "bien educar", "bien enseñar", todo de óptima manera.
El verbo actituir, me abrió un panorama nuevo.
El verbo ¿es nuevo, no?
Felicitaciones por tu discernimiento. Me encantó.
Sonia

Avesdelcielo dijo...

Un acertado neologismo.Abrre mentes y accciones. ¡Bravo, Merci!
MARITA RAGOZZA